CONFERENCIA «Normas y límites. premios y cästigs» en la infância y la adolescencia

Nosotr@s padres y madres

La educación de un hijo o hija empieza desde el momento de su nacimiento y modela la persona en la que ocurre. En este taller se abordan pautas y consejos prácticos que permiten ayudar a nuestros hijos e hijas a gestionar sus emociones, entender la sociedad en la que viven y crecer felizmente.

Escuela de comunicación

La relación entre los miembros de una familia se asienta sobre la comunicación. Sin embargo, con frecuencia nos encontramos con dificultades, silencios, conflictos e incluso pantallas que hacen más complicada la vida cotidiana. Con este taller adquiriremos habilidades de comunicación para mejorar la convivencia familiar.

Un clima de afectividad en nuestro hogar

Crear un buen clima afectivo en el hogar es esencial para garantizar el bienestar de la familia. Con este taller aumentaremos la calidad de la vida afectiva de nuestra familia aprendiendo herramientas para incrementar la autoestima de nuestros hijos e hijas y de cómo expresar afecto y recibirlo.

Gestión de tensiones y conflictos

Cuando los conflictos surgen en el hogar, la tensión afecta a todos los ámbitos de la vida familiar. Además, si estos conflictos son enfocados y gestionados de manera inadecuada pueden hacer imposible la convivencia. Por ello, en este taller se aprenderán técnicas que ayudan a superar con éxito este tipo de situaciones.

TERTULIA Cómo sobrevivir a los deberes.

Deberes sí, deberes no. Cuando al final toca hacer deberes ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos? ¿Cómo les enseñamos a enfrentarse a los exámenes? ¿Cómo hacemos que no sean algo tedioso?

• Diálogo igualitario. En la tertulia se respetan todas las aportaciones y opiniones de manera igualitaria, es decir, nadie puede imponer su opinión como la única la más válida, ya sea porque se considera una persona más experta, para que tenga una formación específica en el tema de que se trata, o porque es la opinión aportada por el moderador o moderadora. Todas las aportaciones son aceptadas y válidas, así se respeta todo lo que se dice y se puede aprender los unos de los otros.
  • Inteligencia cultural. Todas las personas tienen inteligencia cultural, conocimientos y experiencias diversos adquiridos a lo largo de la vida que permiten interpretar y valorar desde diferentes puntos de vista las obras culturales o conocimiento científico del que se está hablando. El diálogo igualitario permite poner en valor la inteligencia cultural de todos y todas, a través del respeto a la diversidad de opiniones.
  • Transformación. Esta manera de aprender dialogando y valorando todo lo que se aprende a lo largo de la vida demuestra la capacidad transformadora de las personas, siendo un proceso continuo. Los aprendizajes que se adquieren en las tertulias permiten cambiar las vidas personales y las relaciones con las personas del entorno. Participar en las tertulias permite leer, dialogar y reflexionar para superar barreras y estereotipos sociales.
  • Absorción instrumental. Con la tertulia se adquieren conocimientos académicos e instrumentales de todo tipo: historia, lectura, vocabulario, aspectos técnicos, etc. Además de los debates compartidos, las personas a menudo se animan a ampliar la información por su cuenta (internet, con compañeros o compañeras, familia, etc.). Estos aprendizajes se pueden compartir después con el grupo.
  • Creación de sentido. La conexión de los debates y del conocimiento con las propias experiencias personales (sentimientos, vivencias, historia personal, familiar…), sea explícita o no, aporta creación de sentido a las personas que participan en las tertulias. Se da a la vez aprendizaje y deseo de aprender, reflexión y sentido sobre el pasado y nuevas expectativas hacia el futuro, reafirmación personal, mejora de relaciones sociales.
  • Solidaridad. Las tertulias están abiertas a todas las personas, no hay ningún obstáculo, ni a nivel económico, ya que son gratuitas, ni a nivel académico, ya que se prioriza la participación de personas sin titulación académica. Las relaciones igualitarias son las que generan relaciones más solidarias. La solidaridad implica el respeto, la confianza, el apoyo y la no imposición. Se aprende de todas las personas, y se generan relaciones de solidaridad por encima de divisiones de edad, de etnia o religión, que se extienden más allá de la actividad.
  • Igualdad de las diferencias. Todas las personas de las tertulias son iguales y diferentes. Uno de los principios más importantes es la igualdad de las personas y ésta significa el derecho de todas a vivir de manera diferente. Todas las personas sin exclusión de cultura y con el mismo derecho a sus diferencias construyen su manera de vivir